A lo largo de nuestra vida, todos hemos utilizado nuestra imaginación para escribir un cuento, pero el que os vengo a contar hoy es muy especial. Pues bien, se trata de un cuento de creación propia que me he inventado a partir de una obra pictórica de Fernando Botero. Me parece super interesante esta propuesta de actividad, ya que nos dejamos llevar por la imaginación y llegamos a crear cosas maravillosas, os dejo con él:
"Grope delaware famille"(1932-1959, Colombia).
"EL CUMPLEAÑOS DE BENITO"
Una calurosa mañana de verano, la familia Delaware decide ir al Río Tormes, ya que era el cumpleaños del pequeño de los hijos.
Antes de ir al río, van al supermercado a comprar comida para llevarse allí y pasar el día juntos rodeados de la flora y fauna que tanto les gusta a todos.
Llegan al supermercado y a Benito se le antoja un bote de patatas para la merienda, su mamá le dice que elija otro, ya que el que ha cogido es de plástico y es perjudicial para el planeta. Benito acepta y coge uno que es de vidrio. Su hermano mayor, tiene más conciencia ecológica y coge los alimentos con ciertos envases que favorecen al medio ambiente. Pasan por caja y se van andando al río, ya que no les cae muy lejos del supermercado.
¿Pero, cuál fue la sorpresa? Cuando llegaron al merendero donde se disponían a comer estaba todo patas arriba. Había botellas tiradas en el suelo, todo lleno de barro, ya que había llovido el día anterior y envoltorios de varias cosas. Pero lo que si había era, como unas papeleras con bolsas y guantes para recoger las heces de los perros.
Benito tuvo una idea genial:
-¡Antes de comer, nos pondremos a recoger la basura!
Se pusieron los cuatro mano a mano a limpiar el lugar, pero no quedó ahí la cosa, todo el mundo que por allí pasaba, también se unía a esta magnifica iniciativa de Benito.
En poco menos de una hora, quedó todo recogido y limpio y pudieron disfrutar de la comida en ese entorno tan maravilloso que tiene el río Tormes.
Paco, el padre de los niños y marido de Rosaura, decidió darle a los niños crema solar para protegerlos de las elevadas temperaturas, ya que empezaban a subir más aún en plena tarde.
Benito empieza a bailar como síntoma de que se hace pis, y tiene la mala idea de hacerlo dentro del agua, pero los padres no se percatan, ya que están comiendo pipas y tirándolas al suelo. Cuando vuelve de hacer pis les echa la bronca porque el suelo está lleno de cáscaras, que además de ensuciar todo, se las pueden clavar los bañistas cuando entran en el agua. Proceden a limpiarlo los dos y a meterlas en una bolsita de las de los perros.
Cuando todo queda en calma y los cuatro miembros de la familia están relajados... ¡Aparece la tía de Benito con un regalo! Era una caja bastante grande. Benito se queda asombrado al comprobar lo que había dentro. ¿Os imagináis que podía ser? ¡Era un bonito perro marrón y negro!
El motivo de ese regalo fue que Benito tenía una pasión abrumadora por los animales y desde pequeñito había querido tener un perro. Lo mejor de eso era que "FIFO" así lo llamó, era un perrito adoptado, para que Benito y su familia lo cuidasen, ya que hay muchos en las perreras y así al adoptar estás haciendo un magnifico bien a la sociedad y ayudando a un animalito.
La tarde finaliza con un paseo todos juntos por el Tormes, disfrutando de FIFO.
¡Espero que hayas disfrutado mucho del cuento, tanto o más que Benito con su amigo FIFO!
En la siguiente entrada te voy a contar como he llevado a cabo la tarea de hacer un mapa mental a raíz de los dos autores asignados. Este mapa mental, lo he hecho íntegramente de Francisco de Goya, ya que como realicé una exposición de Botero en clase pues para que tratemos también aspectos de este segundo autor.
El mapa mental fue realizado de la siguiente manera:
imagen 1
imagen 2
Para realizar el mapa mental, el profesor nos dijo que deberíamos crear un fondo sobre el que poner todo lo que quisieramos explicar, por ello, me puse manos a la obra.
Empecé a pintar con pintura acrílica varios tonos cálidos en la esquina superior izquierda y tonos más oscuros y apagados en la esquina inferior derecha. Continué pintando con una servilleta untada en pintura azul el cielo que se encuentra detrás de las montañas y posteriormente la parte de abajo de la lámina con colores muy variados y por último con ayuda de un pincel hice la montaña en negro para que contrastara con los colores.
Cuando hice el fondo, ya tenía las fotos impresas, de ahí que decidiera hacer un lado con colores más apagados y el otro con colores mas llamativos, ya que luego pasé a poner las fotos más coloridas del lado de los colores más vivos y las fotos más oscuras del lado de los colores más apagados.
El protagonista de nuestro mapa lo he querido poner en el medio, y de él, van saliendo flechas hacia sus obras, las cuales son: La Maja Vestida, La Maja Desnuda, Los Fusilamientos del Tres de Mayo, Saturno deborando a su hijo, El baile a orillas del Manzanares, La familia de Carlos IV, El Quitasol y Perros en Traílla.
Debajo de cada foto, va el título con papel blanco quemado por los bordes, que siempre me ha parecido muy atractivo a la hora de decorar.
Para finalizar el mapa, encontré un trozo de retal de terciopelo y se me ocurrió hacerle un marco como si fuera un cuadro y este fue el original resultado:
Como os conté en mi entrada anterior, el profesor nos asignó a principio del cuatrimestre, dos artistas, pues bien, a mí me tocó a Fernando Botero y a Francisco de Goya.
Esta tarea consiste en juntar una obra de cada autor y hacer una sólo, ¿Recordáis los bocetos tan chulos que hice de cada una de ellas? Pues a partir de ellos he decidido hacer una obra que se llama Goyero Mix, ya que he juntado una obra de Goya y otra de Botero.
Estas son las obras de arte de las que he partido:
La Maja Vestida. Francisco de Goya
La Gioconda a los 12 años. Botero
A continuación, os explicaré el proceso que he llevado a cabo para realizar el Mix, presta mucha atención y con ayuda de los materiales que he utilizado podrás crear tu propia obra de arte:
El primer paso que he llevado a cabo, ha sido recortar las dos obras principales, es decir, lo más interesante de cada una. En la de Botero, he recortado la cabeza y el pelo de la Gorda y en la de Goya he recortado a la Maja Vestida. Posteriormente las he pegado en la lámina.
En el segundo paso, he querido salir de los útiles rutinarios para realizar un collage y he utilizado puntilla y un calcetín que tenía por casa para hacerle el vestido a la Gorda. Los he recortado a la medida que requería mi obra de arte y los he pegado en la lámina. La puntilla es lo de arriba del vestido y el calcentín el vestido bombacho que se llevaba en aquella época. A continuación he diseñado los senos de la Gorda, con gran voluminosidad, con ayuda de un recorte de revista, al igual que las montañas que he plasmado que también aparecen en el cuadro original. También he recortado una gran luna y estrellas, ya que es un cuadro con un fondo oscuro y da la sensación de que es de noche. Para terminar, he recortado las manos de la Gorda, por que como se ve en el resultado final está sujetando a la Maja Vestida con ellas. Para darle un toque de tenebrosidad, he puesto un gran murciélago arriba a la izquierda. El puntillismo superior simula la noche y el rojo simula el amanecer del Sol, los dos dentro de la lámina como algo fantasioso. Por los lados he hecho como pequeñas rayas con rotulador para dar sensación de movimiento.
Desde que empezamos el cuatrimestre, el profesor, ha asignado a cada alumno dos autores diferentes. Un autor anterior al siglo XX y otro posterior, más actual.
Hoy, estoy aquí para hablaros de la exposición, que para mí, ha sido hasta el momento más interesante debido al buen trabajo y a la buena explicación del mismo por parte de Julia Antona, alumna de mi clase que expuso el día 14 de marzo de 2019 y a la cuál doy la enhorabuena por su buen trabajo.
Y tú, ¿Has oído hablar de Andy Warhol?
Estoy segura de que sí, ya que a la mayoría nos lo han dado a conocer en el instituto, llegando incluso a realizar obras sobre él en varias láminas. Pero si no es así no te preocupes, voy a darte unas pequeñas pinceladas para que lo conozcas:
Andy Warhol nace en el año 1928 en New York, lo que caracteriza a este autor es, el denominado POP ART, ya que desempeñó un papel muy importante en el nacimiento y desarrollo del mismo.
El Pop Art, para que lo entendáis mejor, es un movimiento artídstico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX, inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales y el mundo del cine.
Y como decíamos en la anterior entrada.. las cosas visuales las memorizamos más, ¿Os acordáis? Por ello, os dejo por aquí algunas de las imágenes que utilizó esta alumna en su exposición, en las que podéis ver el momiviento pop art del que os hablaba anteriormente:
Os iré contando nuevas cositas acerca de otros autores a lo largo del cuatrimestre, mientras tanto no dudes en culturizARTE, recuerda que el saber no ocupa lugar... ¡Hasta la próxima!
En esta nueva entrada os voy a explicar porqué somos seres visuales y nos atrae tanto esta cuestión:
En torno al 90% de la información transmitida en el cerebro
humano es visual. Mientras a otros animales, como el perro les caracteriza el
sentido del olfato, o del oído en el caso del murciélago; el ser humano
indudablemente es un ser visual. Sumando varias investigaciones sabemos que lo visual es procesado por el cerebro humano 60.000 veces más
rápido que el formato de texto.
Las imágenes son las cosas más fáciles de
recordar por nuestro cerebro y son fundamentales para nuestro aprendizaje.
Para
los seres humanos, lo que vemos tiene un efecto profundo en lo que hacemos, lo
que sentimos y lo que somos.
PERO, ¿Cuáles son las razones que hacen que la imagen nos atraiga irremediablemente y genere más interacciones que cualquier otro tipo de contenido?
Pues bien, basta con volver la vista hacia nuestros antepasados y fijarnos en lo que hacían.
Con ello quiero decir que las pinturas en las diferentes cuevas, fueron los primeros medios de comunicación para ellos, cuando aún no sabían hablar.
Me siento obligada a pararme en esta cuestión y hablaros de las pinturas rupestres del famoso yacimiento de SIEGA VERDE: Y sí, habéis leído bien, digo obligada porque se encuentra situada a 1 km de mi pueblo materno Castillejo de Martín Viejo y conozco bastante bien la zona. Y situado a 15 km de Ciudad Rodrigo, mi ciudad natal. Como curiosidad me gustaría decir que hay mucha rivalidad entre los pueblos cercanos a dicho yacimiento, ya que los habitantes de los pueblos de alrededor dicen que pertenece a su localidad.
Esta singular zona arqueológica declarada Patrimonio Mundial
el día 1 de Agosto de 2010 como extensión del Parque Arqueológico del Valle del
Côa en torno al puente y viejo molino
del mismo nombre, donde el curso del río tiene su último vado antes de
encajarse en las Arribes y en el que permanecen pozas con agua incluso en los
momentos de mayor estiaje. Es un lugar especial elegido por los hombres de la
Prehistoria por tratarse de una zona de paso y un privilegiado punto de control
y observación de los animales que acudirían a este abrevadero permanente.
Debidamente estudiado, protegido y señalizado en la actualidad,
se nos ofrece la posibilidad de recorrerlo y de aproximarnos a las condiciones
de vida de aquellos artistas prehistóricos que, junto a los que habitaron
también en el vecino enclave de Foz Côa, nos legaron uno de los más importantes
conjuntos de arte paleolítico al aire libre de toda Europa.
A continuación os dejo variar pinturas rupestres que podréis ver si alguno de vosotros está interesado en ello, aunque imagino que ya habréis podido disfrutarlas más de uno:
PINTURA RUPESTRE: TORO
PINTURA RUPESTRE: CABALLO
Sabemos también, que para que estas pinturas se visualizaran mejor, utilizaban sangre propia o ramas de los árboles, todo tipo de utensilios que tenían a mano para comunicarse visualmente.
Por otro lado, y sin irnos más lejos de la realidad, a diario, utilizamos muchos elementos visuales que nos hacen más amena la vida cotidiana, como son los siguientes:
MAPA CONCEPTUAL PARA ESTUDIO VISUAL
SEÑALES DE TRÁFICO
En las imágenes anteriores podemos ver, en la parte superior, un mapa conceptual que sirve para aclarar nuestras ideas a la hora de estudiar y memorizar. En la imagen siguiente, vemos diferentes señales de tráfico, las cuales nos ayudan a crear una mejor circulación y que no se produzcan accidentes. Estas señales las vemos y automáticamente sabemos que debemos hacer o hacia donde dirigirnos.
Con todos los ejemplos que hemos visto anteriormente y muchos más que seguro que estáis pensando, sabemos que somos seres visuales.
IMAGEN TOMADA EN NOVIEMBRE DE 2017. PUENTE VIEJO DE SIEGA VERDE.
¡NO DUDES EN ADENTRARTE EN ESTE RINCÓN TAN MARAVILLOSO!
Hoy voy a reflexionar acerca de un vídeo muy interesante de Alex Rovira, el cuál te dejo aquí debajo por si te animas a verlo, pocos vídeos me han hecho recapacitar tanto como éste.
El autor nos da una serie de
pautas a seguir en el proceso educativo según él y responde a una serie de
preguntas de sus interlocutores en directo en el mismo plató. Intentaremos
resumir sus planteamientos expositivos y las respuestas dadas a algunas de
ellas, incluyendo algunos ejemplos muy significativos pero que por su extensión
no podemos reflejar.
La educación es el motor que mueve el corazón. La mirada
condiciona un vínculo con el otro y posibilita su realización: en psicología es
la mirada apreciativa. Hay que tener en cuenta los maestros NO profesionales
que hemos tenido en la vida, como fue su abuela materna, que le inculcó una
influencia positiva en su existencia, ello le dio alas, encontró un lugar
seguro en un entorno no seguro y le dio confianza; es la “mirada apreciativa
sin palabras”. Habla de la relación Educación-Formación: gente en la vida que
recibe buena formación y son maleducados que no tienen corazón, y gente con
menos medios que son extremadamente bien educados.
Los profesionales de la educación deben FORMAR y
COMPLEMENTAR la educación que se recibe en el hogar; ambos contextos
(padres-maestros) inducen a la mirada apreciativa que nos da alas ante la vida.
Nos ilustra todo lo anterior con el ejemplo de un niño de
12 años, fuerte, goleador en futbol que se caía y salía dañado, como un
hechizo, algo raro. Su padre antes del partido le decía para animarlo:
“vuélvete a caer torpón”. Rovira se cita con su padre para hablar, no como
crítica, y le dice: él se cae no porque sea torpe sino porque él te ama; pídele
que no se caiga, pues se concentra en lo negativo; dile: “sal, corre y disfruta, no te caigas que si te caes, yo te
curaré”. En todo ello se muestra el efecto Pigmalión. El niño desde
entonces no se cayó más.
La mirada apreciativa es una postura existencial de lo
que creo sobre mí y la vida. Sin prejuicios, con mis bondades y virtudes, más
cerca de la realidad, teniendo en cuenta varios principios: placer, deber,
realidad, compromiso y alegría; los tres primeros originan más capacidad para
transformar el individuo y el colectivo.
No prediquemos, hagamos sentir al otro que eres
extraordinario, que puedes hacerlo, y por ello, cuenta conmigo; tus hijos, te
están mirando.
A continuación os dejo algunas pinceladas a las preguntas
que le efectúan:
Amar es la voluntad de comprender al ser individual y sus
circunstancias (amar=cuidar), predicar con el ejemplo. Amar al ser querido
implica inspirar nuevos sentidos a la vida. Andersen decía que los cuentos se
escriben para que los niños duerman tranquilos y los adultos se despierten.
Su talento para la escritura comenzó a partir de un doble
hecho importante en su vida que sucedió a la vez: el nacimiento de su primera
hija y el fallecimiento de un buen amigo por enfermedad. Para salir de ese
dolor frente a la alegría, encontró un escape en la escritura.
Hay que intentar que nuestros hijos nos vean leyendo como
si fuese una celebración. Fomentemos en ellos el hábito de leer con comics,
cuentos, etc. Que vean siempre libros en nuestra mesilla y luego los comentemos
como parte de la conversación familiar con ellos. Está demostrado que los
hogares en que los padres leen, tienen más posibilidades sus hijos de acabar la
carrera universitaria.
En la escuela deberían enseñar a leer, escribir, escuchar
y hablar, pero sólo nos enseñan las dos primeras. Expresarse bien es un arte.
Debemos aprender a escuchar a nuestros hijos más que enseñarles, (nos lo
ilustra con el ejemplo de su hija un día hundida anímicamente en un viaje),
haciendo especial hincapié en el permiso del silencio, y en la utilidadde la
ternura como elemento fundamental del vínculo humano: una mirada, una caricia,
una sonrisa…
Indica que sus mayores maestros fueron su abuela materna
Carmen por su ternura, humor, alegría, compasión. Su padre, formado a sí mismo,
trayendo libros del exilio, con su mesilla llena de libros para que picasen. Su
madre por su enorme capacidad para amar. Admira a los maestros (gente humilde
sin posibilidades de una educación superior), como por ejemplo un campesino en
el pueblo, José, que le contaba cosas que no vienen en los libros sobre el
tiempo, la siembra, los animales, con gran sensibilidad… con una gran conexión
alma-cosas, aunque sea analfabeto pero muy respetuoso con los animales y las
personas.
Para él las claves del aprendizaje son el contagio, la
pasión y el entusiasmo. En educación no sólo es esfuerzo como valor final. Hay
que mezclar esfuerzo, alegría, entusiasmo, pasión y reconocimiento; los mejores
maestros te invitan a ello: “A mayor conocimiento mayor es el amor y más
queremos saber”. Cuanto mayor rendimiento tengamos en todo ámbito de la vida,
más nos respetaremos, admiraremos y más afecto profundo nos tendremos. Nos
ilustra este tema con la historia de un niño japonés autista y daño cerebral).
Debemos cultivar la capacidad de transformar a los demás desde el amor como
energía de la confianza, del diálogo, de la transformación. Destaca una frase
de Virgilio: “Creen porque creen que pueden”.
Sobre el tema de la buena suerte, cita a Schopenhauer:
“El azar reparte las cartas y nosotros las jugamos”. Hemos tenido la suerte de
nacer en este espacio y no varios cientos de kilómetros más abajo, que están
mucho peor que nosotros. Somos afortunados por azar, pero si sabemos las
circunstancias, todo ayuda a acertar. (Ejemplo de la moneda al aire). La buena
suerte en lo humano son valores como cooperación, coraje, responsabilidad,
confianza, diálogo… La suerte azarosa se completa con la suerte forjada y
trabajada.
Respecto a la memoria, indica que hay que tener memoria
histórica y evitar que los malos sucesos se repitan. Tanto la memoria cognitiva
como la espiritual hay que trabajarlas para usarla en cualquier momento. Es una
pieza más en el proceso de humanización. Sin memoria no somos nada.
También hace referencia a la “Economía de las caricias”.
Los humanos, para sobrevivir necesitamos aire, luz, oxígeno… y caricias, tanto
físicas como con la mirada. Todos queremos caricias positivas, pero en algunos
casos forzamos también las negativas (ejemplo del agua podrida que aunque mala,
la bebo porque si no me muero de sed, entre el dolor y la nada prefiero el
dolor). A veces en momentos de nuestra vida necesitamos que nos cojan la mano,
que nos miren, que nos digan te quiero…
Finalmente, Rovira pone énfasis en el tema de ayudar a
los hijos a lograr lo que puedan llegar a ser, y ello se hace observándoles.
Hay que desterrar la idea de niños que son algo que no les gusta ser porque así
lo mandan sus padres por motivo del negocio familiar o una estirpe larga, y
ello se logra sabiendo escuchar tanto oído físico como en su espíritu, y ver
sus aficiones, ayudándolos a desarrollar sus habilidades, bien guiadas, por
aproximación educativa por su vocación: contemplemos y dejémoslos proyectar, no
que compense nuestras faltas. Es importante cuestionar para elegir lo mejor que
“yo” creo. Tengo que aceptar que mi hijo es diferente a mí.
“Nos
miramos y es corresponsabilidad de todos hacer de este mundo un lugar más
habitable con mejores personas en él, mejor desde el respeto y afecto hacia el
aprendizaje. Indicar que la frase subrayada, desde que la oí, se me ha quedado
grabada. Una entrevista muy enriquecedora y que hay que escuchar varias veces
para entresacar todo su rico contenido".
PD: Soy consciente de que esta reflexión es bastante extensa, pero la considero tan importante, que no se podía quedar nada en el tintero. No dudes en animARTE a ver el vídeo, son 49 minutos bien invertidos que no te dejarán indiferente.
¡ MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA Y HASTA LA PRÓXIMA!
Me paso por aquí para dejaros una pequeña exposición sobre Fernando Botero, que realicé ayer día 14 de marzo de 2019, en clase. Me parece muy interesante informARTE acerca de este autor, ya que puede que reconozcas algunas de sus obras y no sepas que son suyas, como me ha pasado a mí.
Os pongo en situación en las siguientes líneas para que podáis comprender la exposición y como está organizada:
Para comenzar dicha exposición, la introduje con una breve presentación y los objetivos que se pretendían alcanzar con ella; los cuales eran dar a conocer a Botero a los alumnos que no lo conocieran o ampliar la información de este artista, para aquellos que tuvieran conocimientos sobre él. A continuación expliqué los contextos en los que se desarrolla la vida del artista y mencioné dos esculturas muy interesantes junto con la obra principal, y posteriormente esta última la comparo con una obra de Leonardo Da Vinci. Para finalizar, doy las gracias por la atención prestada y muestro la bibliografía. La exposición fue la siguiente:
En el contexto geofráfico podemos decir que Fernando Botero nace en Medellín, Colombia. Es el segundo de tres hermanos, hijo de David Botero y Flora Angulo. Su formación fue autodidacta, ya que tenía pocas referencias de artistas y se basaba en sus propios conocimientos. Su primera exposición la lleva acabo en Bogotá con tan solo 19 años con la técnica de acuarelas.
El ámbito sociocultural de su época se basa en la cultura colombiana, que es una mezcla de la cultura africana y la europea.
El contexto sociohistórico lo podemos ubicar en la Guerra Colombo- Peruana, ya que cuando nace Botero está en pleno apogeo. Este artista la muestra en varias de sus obras a lo largo de su trayectoria. En sus obras refleja los personajes y acontecimientos mas importantes de la sociedad colombiana.
En el ámbito comunicacional, Botero hace que los protagonistas de sus obras sufran un agrandamiento. La razón de los volúmenes de sus obras es, que así se crea un campo de color, pero también se cree que son meras obsesiones de este artista.
Mujer con Espejo
La Maternidad
Algunas de sus esculturas son las que vemos en la imagen superior:
La primera es denominada "Mujer con espejo", Madrid. (1978). Corresponde a la exposición de "Botero en Madrid" y en ella podemos ver a una mujer de bronce tumbada decúbito prono. Esta mujer sujeta un espejo y se toca el pelo de manera coqueta. Esta escultura mantiene un estilo figurativo con una técnica muy propia de botero denominada GORDISMO.
En la imagen de la derecha podemos observar " La Maternidad", Oviedo. (1989). Es una escultura de bronce como la anterior, pesa 800 kg. En ella vemos a una madre con su hijo en la pierna irquierda y podemos apreciar las amplias dimensiones de su cuerpo, mide 2 metros. Esta escultura me llamo especialmente la atención porque casualmente he estado a su lado y no sabía que era de Fernando Botero.
Después de esta breve reseña acerca de las esculturas, vamos con la obra principal de la exposición:
Esta obra que podemos apreciar en la parte superior derecha se denomina "Mona Lisa a los 12 años", data del año 1958, por lo que sabemos que es anterior a las esculturas que he mencionado. Botero pretende darle un punto de vista irónico a la obra y se inspira en Goya y Velázquez. La obra es original al igual que otras muchas por las dimensiones y el grosor, ya que como he comentado anteriormente utiliza la técnica del "gordismo". La mujer es la principal protagonista de sus obras. Es una pintura realizada en óleo sobre lienzo y la podemos encontrar en el museo Moma de Nueva York.
Cuando escuchamos hablar de "Mona Lisa" a todos nos viene la imagen a la mente de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, y pocos conocemos la versión de Fernando Botero, creo que debemos de darle la misma importancia a ambas obras, ya que son estilos diferentes pero originales los dos.
La Mona Lisa de Da Vinci data del año 1505. Mona significa señora y Lisa es su nombre. Es un retrato del renacimiento. Esta pintada con aceites sobre talla de Álamo y mide 71x53. Hay muchos rumores sobre esta obra ya que se piensa que se dibujó a sí mismo en femenino. Podemos encontrarla en el museo Louvre de París.
La exposición finaliza con el agradecimiento por la atención prestada del profesor y los alumnos y la bibliografía utilizada para el desarrollo de la exposición y que os dejo aquí abajo:
¡DESEO QUE ESTA EXPOSICIÓN TE HAYA AYUDADO A CONOCER MÁS A BOTERO!
¡Hola de nuevo amigos!
Estoy segura de que la mayoría de vosotros, a lo largo de vuestra trayectoria escolar, habéis tenido que realizar varios collages. Pues bien la práctica del día 1 de Marzo de 2019 consistía en elegir una obra de cada autor que se nos ha asignado previamente y dejARTE llevar mediante tu imaginación.
Debo decir que es la que más me ha costado, pero a su vez con la que más realizada me he sentido a la hora de ver el resultado.
A continuación os explicaré cada una de las obras que he elegido y como he llevado a cabo el collage que he realizado de cada una, es increíble la de objetos que se pueden utilizar para hacer arte...
FERNANDO BOTERO - LA GIOCONDA A LOS DOCE AÑOS
Elegí esta obra en su momento, porque no estamos acostumbrados a ver a mujeres u hombres de estas dimensiones en cuadros, pues investigando he averiguado que se llama "Gordismo", ya que no modifica La Gioconda de Leonardo Da Vinci, sino que solo aumenta las dimensiones.
Esta obra data del año 1958 y Botero pretende darle un punto de vista irónico y se inspira en Goya y Velázquez. La mujer es la principal protagonista de sus obras. La técnica que utiliza es óleo sobre lienzo y podemos localizar esta obra en el muse MOMA, NY.
Este es el bonito y abstracto resultado de mi creación:
Para realizarlo he utilizado tiras de revistas y así poder hacer el pelo. Por otro lado he cogido trocitos de caras para hacer círculos no perfectos y ponerlos en la parte de la enorme cara.
El cuello va también de color carne con tiras alargadas.
Para los miembros de la cara he utilizado recortes que me han parecido muy interesantes de algunas revistas que tenía por casa. La parte del escote también he querido resaltarla, ya que me parece una parte de la obra que llama la atención por el volumen de sus pechos.
El traje de la Gioconda lo he realizado con puntillismo, al igual que los brazos, las manos y el fondo de la obra.
El trozo verde de la frente también lo he querido resaltar, ya que la divide como en dos partes.
GOYA - LA MAJA VESTIDA
La Maja Vestida es una de las obras más conocidas del pintor español Francisco de Goya. Está realizada en óleo sobre lienzo, mide 95 cm de alto y 188 cm de ancho, fue pintada en el 1802.
He elegido este cuadro de Goya por que me parece una auténtica pasada lo realista que es a la hora de pinar los pliegues de la ropa o la expresión de la cara de la mujer que en él aparece.
Para llevar a cabo mi siguiente obra de arte, he utilizado algodón para hacer la almohada, hilos de colores para la ropa de la maja, resaltado podemos ver en Naranja el fajín, telas que aparecían en imágenes de diferentes revistas, para hacer el aposento sobre el que está tumbada. y deferentes recortes para los órganos de la cara. A la hora de realizar el fondo he utilizado puntillismo.
¡ESTO ES TODO!
¡No dudes en interesARTE por las siguientes entradas!